Consejos para la presentación de dictamen Infonavit

por | Oct 25, 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

Al presentar el Aviso para dictaminar las obligaciones previstas en el artículo 55 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es importante conocer los plazos y requisitos necesarios para cumplir con este trámite. Desde el momento en que se presenta el aviso, tienes un plazo de seis meses para entregar el Dictamen, pudiendo optar por hacerlo presencialmente en la Delegación Regional correspondiente a tu domicilio fiscal o de forma electrónica.

 

A continuación, se detalla la documentación requerida para formalizar el Dictamen, que incluye desde la Carta de presentación hasta constancias de situación fiscal y documentos que acrediten cambios relevantes en la empresa. Este listado te ayudará a asegurar que el proceso se complete sin contratiempos, siguiendo las especificaciones del INFONAVIT.

 

Ya sea de forma presencial o electrónica te enlistamos la información que debes presentar:

  1. Carta de presentación de Dictamen y si cuentas con más de 10 Números de Registros Patronales deberás adjuntar una relación en Excel con todos los registros.
  2. Opinión.
  3. Anexos I y I bis.
  4. Anexo II
  5. Balanza de comprobación analítica.
  6. Aviso de presentación para Dictaminar (DI-01), deberá presentarse en caso de que exista cambio de Domicilio posterior a la presentación del Aviso de Dictamen INFONAVIT.
  7. Carátula para presentación del Dictamen.
  8. Identificación oficial vigente del Representante Legal de la persona moral, tratándose de persona física (patrón) o en caso de contar con Representante Legal, la de éste.
  9. Carátula de pagos bancarios, se deberá adjuntar la hoja de resumen del pago SUA, así como su detalle de todos los pagos realizados por Dictamen INFONAVIT.
  10. Constancia de Situación Fiscal de la empresa emitida por el SAT, deberá presentarse en caso de que exista cambio de Domicilio posterior a la presentación del Aviso de Dictamen INFONAVIT, con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles anteriores a la presentación del Aviso de Dictamen INFONAVIT ante el Instituto.
  11. Constancia de Situación Fiscal de la empresa en caso de fusión o sustitución patronal emitida por el SAT, se deberán anexar las dos Constancias, de la empresa que subsiste y la que se fusionó o se sustituyó, con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles anteriores a la presentación del Dictamen ante el Instituto.
  12. Acta Constitutiva: En caso de que hubiese existido una modificación efectuada posterior a la presentación del Aviso de Dictamen INFONAVIT.
  13. Poder notarial: En caso de que exista cambio del Representante Legal posterior a la presentación del Aviso de Dictamen INFONAVIT.
  14. Cuando exista fusión posterior a la fecha de presentación del Aviso de Dictamen INFONAVIT, deberá adjuntar:

Aviso de Fusión presentado ante el SAT, junto con la documentación (estados financieros, acta protocolizada del acuerdo de fusión registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la publicación de dicha fusión en la página de Economía) (archivo en PDF).

 

Para mayor referencia y fuente te dejamos el link de la publicación:

https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/99883136-814a-4f6e-809d-d5872a9fe216/AnexoComunicadoparalapresentacinderecepcindelDictamenInfonavit_1704_2024.pdf?MOD=AJPERES&ContentCache=NONE&CACHE=NONE&CVID=oP.a4.g

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