En días recientes el Pleno del Senado de la República aprobó, en unanimidad, el proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, dicho Código busca establecer procedimientos para homologar los 33 Códigos de Procedimientos Civiles de todo el país.
El Código consta de 1,191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos, el esquema es el siguiente:
LIBRO PRIMERO: Del sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar.
LIBRO SEGUNDO: Del procedimiento oral, civil y familiar.
LIBRO TERCERO: De la justicia civil.
LIBRO CUARTO: De la justicia familiar.
LIBRO QUINTO: De los juicios universales.
LIBRO SEXTO: De las acciones colectivas.
LIBRO SEPTIMO: De los recursos.
LIBRO OCTAVO: De la justicia digital.
LIBRO NOVENO: De la sentencia, vía de apremio y su ejecución.
LIBRO DÉCIMO: De los procesos de carácter internacional.
La propuesta busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución.
Asimismo, integra un modelo en el que se impulse el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, con el objetivo de unificar los criterios y bases normativas, a fin de materializar el ideal histórico de justicia y equidad en la solución de conflictos.
También integra las mejores experiencias en el sistema de impartición de justicia de las entidades federativas a nivel nacional y tiene una clara y evidente tendencia hacia la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.
La propuesta atiende a la situación propia y característica de aquellos justiciables pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad; para ello, establece medidas de protección, apoyos y ajustes de procedimiento para cada caso en particular.
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares atiende y plasma a lo largo de su extenso articulado, las bases y principios jurídicos contenidos en nuestra Carta Magna, como norma básica y fundamental del cual deben desprenderse todas las demás normas del orden jurídico positivo.
Entre los aspectos más relevantes del Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares destacan:
- Los ajustes de procedimiento para personas que pertenecen a grupos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad;
- La designación de apoyos extraordinarios y reconocimiento a la capacidad jurídica de todas las personas;
- La supletoriedad en torno al Procedimiento de Declaración de Ausencia por Desaparición;
- La incorporación de medidas de protección en materia de violencia de género;
- La incorporación un Apartado en materia de Adopción;
- La Oralidad como principio y metodología en los procedimientos; y
- El aprovechamiento de las tecnologías de la información en los procedimientos civiles y familiares.
Corresponde ahora a la Cámara de Diputados, como Cámara revisora, dictaminar al respecto y en su caso, aprobar el proyecto para que este sea enviado al ciudadano Presidente de la República para su promulgación e inicio del periodo de transición que se prevé sea de 4 años para que inicie la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Lic. Rodolfo Yarit Wong Montes
Abogado Senior Contencioso
Fuente:https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/5620-aprueban-en-el-senado-por-unanimidad-nuevo-codigo-nacional-de-procedimientos-civiles-y-familiares
0 comentarios