Actualización y habilidades que debe tener el Contador Público para seguir siendo vigente en la profesión

por | Feb 1, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

Actualmente y con la velocidad de los avances tecnológicos, es imperiosa la necesidad de que el Contador Público, además de llevar a cabo su labor profesional con altos estándares de calidad, esté en permanente actualización profesional, tecnológica y disciplinaria, ya que esto le permitirá fortalecer sus conocimientos y habilidades.

 

Esta preparación le posibilitará una mejor interacción laboral, trabajar de manera adecuada en empresas o instituciones públicas y estar al día en cuanto a la tecnología digital, la cual es fundamental conocerla y manejarla para enfrentar los retos que tiene la profesión contable.

 

La Contaduría Pública es una profesión que constantemente sufre cambios y para afrontar y dar respuesta a los mismos, y así atender las necesidades de los usuarios de la información financiera, debe evolucionar de manera acelerada; es por ello, que la Contaduría Pública siempre ha reaccionado oportunamente y se ha mantenido a la vanguardia; sin duda, la actualización del Contador Público es un elemento indispensable para enfrentar las transformaciones.

 

Tal como lo hacen los sistemas computacionales, los Contadores Públicos deben actualizarse de manera permanente para dar un excelente servicio a sus clientes internos y externos; cada vez que lo hacen, incorporan a sus actividades: mejoras, nuevas funcionalidades para solucionar errores pasados, y refuerzan las vulnerabilidades y novedosos elementos de seguridad en el desempeño de su trabajo.

 

¿Qué sucede si el ámbito contable sufre cambios y los Contadores no se actualizan? Pues es de esperarse que quedan expuestos a vulnerabilidades, tales como seguir haciendo trabajos “artesanales” en los que se gasta más tiempo en preparar papeles de trabajo que en la aplicación del registro contable, del cálculo de impuestos, depreciaciones, conciliación de cuentas o aplicación de pruebas de auditoría.

 

Cabe destacar que al actualizarse, el Contador Público mejora drásticamente la eficiencia operacional, disminuye el tiempo de elaboración de papeles de trabajo y deja más tiempo para el análisis; en consecuencia, mejora la entrega de los compromisos de información financiera y con ello, le da más tiempo a los usuarios de la información para que realicen sus propios análisis y sea eficiente su toma de decisiones; es decir, al mantener su actualización, de manera automática, los procesos complicados se convierten en sencillos y, por lo tanto, la actividad se hace ágil, dando oportunidad de dar respuesta a cualquier situación; también sin dejar de paso que si mantenemos la actualización, se tendrá la tan deseada “libertad” de pasar muchas horas amarrados a la oficina.

 

Entonces, ¿en qué consiste la actualización del Contador Público? Estar actualizado, no es solo estar al día con las disposiciones fiscales o con la normatividad vigente internacional aplicable en México, se refiere a que el Contador vaya mucho más allá de lo técnico, esto es, actualizar sus habilidades blandas. ¿Por qué? ¿Para qué?

 

Por muchas razones, estas habilidades lo ayudan a tener siempre actitudes positivas, a ser flexible, trabajar bien con otros, aplicar inteligencia social y emocional, además de transformarse digitalmente para hacer frente a los nuevos compromisos que la profesión exige. Por ello, se sugiere que el Contador Público se actualice con las siguientes habilidades:

 

Flexibilidad. Siempre es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias; por ejemplo, cada día es más común la interacción con personas de distintas profesiones, con colegas de distinta brecha generacional y mucho trabajo en equipo.

 

Trabajo en equipo. El Contador tiene que desarrollar esta habilidad no solo para él, sino para todos los miembros del equipo para dar la mejor solución a los conflictos, reduciendo dramáticamente el estrés y fatiga que puede estar dándose solo en algunas personas, con ello será más equitativa la carga de trabajo.

 

Comunicación. La comunicación es entendimiento, por lo tanto, la ausencia de la misma crea conflictos, falta de respeto y malentendidos.

 

Identificar fortalezas. El Contador Público debe identificar en cada uno de los integrantes del equipo sus fortalezas individuales que complementarán a todo el equipo, y en caso de identificar debilidades, proporcionar capacitación, cumpliendo así con la inteligencia emocional necesaria para quitar actitudes negativas y motivar a hacer las cosas de forma distinta.

 

Negociación. Negociar es un arte, permite llegar a un acuerdo entre partes; para negociar se requiere de la combinación de las habilidades blandas, tales como la persuasión, comunicación y estrategias para lograr el resultado deseado. Cabe hacer mención que el Contador Público es por naturaleza un buen negociador, pero como todo, necesita actualizarse; por ejemplo, cada vez más, los Contadores Públicos contemporáneos contamos con personal de una brecha generacional más joven, en donde ellos cuentan con habilidades blandas más fortalecidas, y a diferencia de los contemporáneos, necesitan actualizar sus habilidades técnicas, entonces la negociación es una excelente herramienta para alcanzar los objetivos.

 

Actualización digital. Sin duda, cada vez las empresas manejan grandes cantidades de información, sin los sistemas computacionales, no hay manera de registrar o de revisar; por ello, particularmente en esta habilidad, los Contadores Públicos contemporáneos deben poner más esfuerzos para estar al día con las nuevas técnicas y hacer su trabajo de una forma rápida y eficiente.

 

Civismo. Los Contadores Públicos somos muy celosos con la ética, la seguimos de forma estricta, pero tenemos que actualizarnos en el civismo. La ética es una disposición personal de decidir entre hacer o no hacer; el civismo es una disposición social, cumplir con nuestras obligaciones como miembros de una sociedad buscando siempre tener un comportamiento ordenado y siempre buscar el bienestar de la comunidad; es decir, cuidar los temas éticos de la mano del civismo.

 

No olvidemos que las habilidades blandas ya las tenemos de forma innata y otras las hemos adquirido con la experiencia; la cuestión es actualizarlas a este entorno globalizado, tecnológico y con tantas generaciones que se incorporan en esta hermosa profesión para ser cada día mejores en el desempeño de nuestras actividades.

 

C.P. Miguel Ángel Rendón Arredondo

Director de Contabilidad Fiscal y Financiera

0 comentarios