Diversidad e inclusión en las organizaciones

por | Oct 3, 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

La diversidad en las empresas se trata de tener equipos de trabajo con diferentes características, ya sean estas de género, raza, cultura, orientación sexual, lengua, físicas, geográficas, etc. La diversidad laboral es un rasgo de aquellas empresas que no ponen barreras en la contratación y retención de su personal.

 

Y muy relacionado a ese concepto se encuentra el de inclusión en el trabajo, es decir, que cada miembro de tus equipos de trabajo sienta que es aceptado, que su voz es escuchada y que pertenecen a ese ambiente laboral.

 

Actualmente, la brecha de desigualdad es cada día más notoria, pero a la vez más disputada. La brecha de desigualdad de género alcanza el 32% de la población mundial, esto y el acoso laboral se traducen en una fuga de talento. Los estudios arrojan, que el liderazgo de mujeres ha tenido una influencia positiva en la implementación de una agenda sostenible en gestión empresarial; además de ser empresas más transparentes y con una mejor gobernanza corporativa. La integración de distintas formas de pensar y ver el mundo fortalece la cultura de la compañía.

 

Aquí te contamos 4 razones sobre su importancia.

 

1. Salud y bienestar para los equipos

 

Esto refleja la necesidad de programas de este tipo, especialmente para el bienestar y salud de todos los equipos, ya que impulsa un ambiente diverso que se traduce en cerrar brechas de desigualdad, mostrar que importan las personas, independientemente de su orientación sexual, condición física o creencias, y que sus ideas son respetadas y valoradas.

 

Esto permitirá que cada miembro del equipo se sienta dentro de un entorno laboral seguro, que lo ayuda a tomar mejores decisiones y le ayuda a su adaptación.

 

2. Crecimiento económico e innovación

 

Diversos estudios han demostrado que las mujeres en cargos de management son una influencia positiva cuando se trata de implementar una agenda sostenible en gestión empresarial. Tal como lo afirma Forbes, la diversidad es la clave para la innovación y el crecimiento a gran escala.

 

Y eso se debe a que el mercado es diverso, por tanto, contar con personas con diferentes experiencias, perspectivas y orígenes étnicos influye en encontrar soluciones innovadoras que respondan a las demandas del mercado actual.

 

3. Aumento de índices de productividad

 

La motivación es un elemento para disminuir los niveles de estrés en el ambiente laboral, producidos por la falta de oportunidades o un entorno hostil. Romper con la idea de que solo puede existir una visión o perspectiva abre las puertas para un ambiente inclusivo y seguro para cada miembro de la organización.

 

4. Mayor compromiso y retención de talento

 

Es claro que las empresas con una cultura de la diversidad e inclusión tienen consigo equipos motivados y por tanto comprometidos con sus labores diarias.

 

De acuerdo con la revista Forbes, la diversidad y la inclusión en el ambiente de trabajo son cruciales para las compañías que buscan atraer y retener al mejor talento. ¿A qué se debe? En un mundo tan competitivo, las personas preferirán quedarse en organizaciones donde no se sientan amenazadas por expresar su orientación sexual, sus ideas o bagaje cultural.

 

Referencias:

Obeso, M. (junio 15 de 2018) Diversidad e inclusión laboral, un factor de éxito en los negocios. Forbes. Recuperado de: www.forbes.com.mx/diversidad-e-inclusion-laboral-un-factor-de-exito-en-los-negocios 

 

Lic. Zoila Castro Orozco

Directora de Recursos Humanos

 

 

0 comentarios