Causas de rescisión laboral

por | Ago 24, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

Sabías que, el trabajador o el patrón pueden rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, siempre y cuando exista una causa justificada a efecto de que el patrón no tenga la responsabilidad de pagar ninguna indemnización o el trabajador no solo reciba el pago de su finiquito.

 

Si el patrón decide rescindir a un trabajador de su empleo, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, señala diversas causales por las cuales puede hacerlo, sin que incurra en ninguna responsabilidad, por ejemplo:

 

  1. Que el trabajador tenga más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
  2. Que el trabajador engañe a su patrón, exhibiendo certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca;
  3. Que el trabajador incurra durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, se vea involucrado en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia, entre otras muchas causas.

 

En caso de que el patrón tenga conocimiento y todos los elementos de prueba respecto de la falta cometida por el trabajador, para que lo pueda separar de su trabajo de manera justificada, deberá entregarle al empleado, un aviso por escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron, este aviso se entrega de manera personal.

 

En caso de que el trabajador se niegue a recibir el aviso de rescisión, el patrón deberá comunicarlo al Tribunal Laboral competente dentro de los cinco días hábiles siguientes, para que esa autoridad le notifique en el último domicilio que se tenga registrado del trabajador, en caso de no realizarse de esta manera se presumirá que la separación del trabajador no fue justificada y, por ende, se tendrá que cubrir al empleado las indemnizaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo.

 

El patrón tiene un mes para separar de su empleo a cualquier trabajador que hay cometido alguna falta que amerite la rescisión de la relación laboral y contará a partir del día siguiente en que tenga conocimiento del hecho.

 

Es importante mencionar que también los trabajadores pueden solicitar la recisión de la relación de trabajo con sus patrones y reclamar no solo el pago de su finiquito, sino también el pago de una indemnización, si el patrón incurre en alguna de las diez causales que señala el artículo 51 de Ley Federal del Trabajo, como, por ejemplo:

  1. Que el trabajador no reciba su salario en la fecha o lugar convenido en el contrato.
  2. Que el patrón reduzca el salario del trabajador.
  3. Que dentro de la fuente de trabajo exista un riesgo en la salud o seguridad para trabajador.

 

En caso de que el trabajador se encuentre en uno de estos supuestos o de algún otro señalado en el artículo 51 de Ley Federal del Trabajo, también tiene derecho a separarse de su trabajo y reclamar a su patrón el pago de las indemnizaciones correspondientes, esto deberá ocurrir dentro de los treinta días siguientes a la fecha en el que se dé cualquiera de las causas mencionadas y deberá reclamarlo ante el Tribunal competente.

 

El Hegewisch López, tenemos un grupo de abogados laboralistas que pueden apoyarte en la elaboración del aviso de rescisión, así como en la entrega del mismo ya sea de forma personal o bien, si la parte rescindida no quisiera aceptar el aviso, llevar a cabo el proceso ante el Tribunal Laboral, así mismo, a representarlos en la etapa de conciliación y/o juicio laboral derivado de la rescisión en cuestión.

 

Lic. Rodolfo Rodrigo Tiburcio de la Cruz

Abogado Laboral

0 comentarios