La salud mental en las organizaciones no es solo una cuestión de bienestar personal, sino también de cumplimiento normativo; en México, la NOM-035-STPS-2018 establece lineamientos claros para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, lo cual invita a las empresas a crear espacios de trabajo seguros y a proteger la salud mental de los colaboradores, evitando condiciones que puedan generar estrés, ansiedad o agotamiento emocional, las cuales son las causas principales de la disminución en la productividad y la rotación en las empresas.
Los colaboradores que enfrentan estos problemas a menudo experimentan dificultades para concentrarse, tomar decisiones y cumplir con sus responsabilidades, lo que reduce la calidad y la cantidad de su trabajo.
La NOM-035 es una herramienta clave en este camino y depende de las empresas, líderes y profesionales promover espacios de bienestar emocional.
Los factores de riesgo más comunes presentados en las empresas en el 2024 son:
• Estrés laboral: Puede ser causado por una carga de trabajo excesiva, plazos ajustados o la falta de control sobre las tareas.
• Ambigüedad y conflicto de roles: refiriéndose a la falta de claridad en las responsabilidades y de retroalimentación por parte de los líderes.
• Apoyo social insuficiente: Un entorno laboral donde los empleados no sienten apoyo por parte de sus compañeros o supervisores puede aumentar la sensación de aislamiento y reducir la satisfacción laboral.
• Desbalance trabajo-vida personal: refiriéndose a la dificultad para equilibrar el trabajo con las responsabilidades personales.
• Falta de crecimiento: el cual se debe a un carente o nula planeación por parte de la empresa para hacer crecer su talento.
Para manejar estos riesgos, es fundamental la implementación de políticas que promuevan un entorno de trabajo saludable, como la asignación justa de tareas, la promoción de la comunicación abierta, formación de líderes y programas que promuevan un buen manejo del estrés.
El psicólogo especializado en el entorno laboral juega un papel clave en la prevención y manejo de los riesgos psicosociales pues logra realizar un diagnóstico certero sobre el clima organizacional y los factores de riesgo psicosocial presentes en la organización, lo cual permite desarrollar estrategias específicas para mejorar el bienestar de los colaboradores, así como ofrecer un apoyo individual a los colaboradores, brindándoles herramientas para gestionar el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, así como desarrollar y ejecutar programas enfocados en el bienestar mental.
Invertir en la salud mental y atender los factores de riesgo psicosocial implementando la NOM- 035-STPS no solo beneficia a los colaboradores, sino que también aporta ventajas competitivas para las empresas, pues un equipo mentalmente sano es más productivo, creativo y comprometido con sus objetivos, además de reducir conflictos laborales, accidentes, rotación, y problemas de salud que pueden generar costo para la empresa.
Lic. Angelica Fabiola Lora Romero
Consultor Jr. NOM-035
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