Malvertising, un problema creciente en el ámbito de la ciberseguridad.

por | Oct 21, 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

En otros posts nos hemos referido a los ciberataques que de manera común pueden llegar vía correo electrónico. Sin embargo, en esta ocasión, hablaremos del malvertisig, que significa malware (malicioso) y advertising (publicidad). Este, es un tipo de ataque muy común que a simple vista parece ser inofensivo, ya que ninguna pagina de la que estas visitando, puede detectarlo fácilmente.

 

Supongamos que estas en un sitio web de tu tienda favorita comprando un articulo y de repente te salta un anuncio de ese mismo producto con un generoso descuento, con tal de ahorrarte unos pesos das clic a ese enlace y todo resulta ser una trampa digital para robar tus datos que ingresaste.

 

Con tan solo un clic, podrías dar entrada a robo de tu información personal hasta descargar un archivo malicioso que infecte tu computadora.

 

El malvetising no es nuevo, comenzó a desarrollarse a finales de la primera década de los 2000, debido a un ciberataque que inyecto malware en la red publicitaria de Google.

 

Con el paso del tiempo los ciberdelincuentes se están tomando control de los dominios abandonados por sus propietarios el cual nunca renovaron, estos dominios son usados para mostrar anuncios maliciosos que redirigen a sitios fraudulentos.

 

A continuación, mostrare una serie de ejemplos de varios ataques ocasionados por Malvertising para identificarlos.

 

1.- Redirección a otro sitio web

Te encuentras vendo una película en sitio web online, de repente salta una publicidad diciendo que te ganaste unos boletos de cine y un combo, como tu confiar en la pagina en la que te encuentras viendo la película, no dudas que sea estafa y das clic al anuncio, esto redirige a otro sitio web diferente a la que te encontrabas y estas a punto de entregar tu información confidencial.

 

2.- Descarga involuntaria.

Escribes en tu buscador favorito algún software que necesitas, y en la búsqueda te salta un anuncio de dicho software con una prueba gratuita, ves un botón gigante que dice “DESCARGA” lo haces pensando que es el programa que necesitas.

 

Lo que acabas de hacer aprovecha la vulnerabilidad del navegador y automáticamente esto puedo instalarte un software malicioso.

 

Como podemos observar, hay varios escenarios en la web en la que podemos ser victimas de esta forma de ataque, siguiendo los siguientes pasos, se puede disminuir las posibilidades de ser víctimas:

  1. Muchos antivirus ya poseen un módulo de navegación segura, úsala.
  2. Manten actualizado siempre tu sistema operativo, contiene muchos parches de seguridad.
  3. Usar bloqueadores de anuncios, puede evitar que te aparecen muchos anuncios maliciosos.
  4. El bajo rendimiento de tu computadora o dispositivo electrónico se ve afectado por malware, pon atención ello.
  5. Desconfía de los anuncios. Siempre usa sitio oficial para consultar promociones y presta atención a que el sitio sea verídico.

 

El objetivo es navegar sin temor, pero tomando las debidas precauciones.

0 comentarios