El reconocimiento de las enfermedades mentales en el trabajo

por | Mar 19, 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

La salud mental cada vez a tomado mayor importancia e impacto dentro de las organizaciones, generando un reto muy grande para este 2024 e invitando a las empresas a detectar las áreas de oportunidad con las que actualmente cuentan para generar un cambio enfocado en el bienestar del colaborador.

 

En el 2019 se comenzó con la aplicación de la NOM-035 por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual se encuentra enfocada en la detección y prevención de los factores de riesgos psicosociales y en diciembre de 2023 se presenta la nueva tabla de enfermedades reconocida por la Ley Federal del Trabajador, las cuales se encuentran incluidas en el Grupo IV. Trastornos mentales, incluyendo: trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, trastornos asociados con el estrés (grave y de adaptación) y trastorno depresivo.

 

El trabajo que tenemos como psicólogos laborales, personal de Recursos Humanos y Directivos, se dirige a una nueva forma de trabajo y ver más allá de los beneficios que actualmente cuentan los colaboradores, por lo que se tiene que considerar un enfoque integral, tomando en cuenta la parte biopsicosocial del individuo para poder brindarles herramientas enfocadas en su bienestar, tales como la creación de programas de salud mental, salud física, plan de carrera, detección y mitigación de los factores de riesgo psicosociales, etc.

 

Cada empresa deberá considerar el giro y sus necesidades actuales para poder crear un programa enfocado en el bienestar del colaborador, sin embargo, lo principal que se deberá considerar para comenzar son lo siguiente: 

  1. Gestión del Cambio: Se deberán implementar estrategias para manejar los cambios organizativos, los cuales deben ser presentados a los colaboradores de manera clara, efectiva, trasparente y con información detallada, ayudando a reducir la resistencia al cambio, reducir el estrés y disminuyendo el impacto negativo en su salud mental o física.

 

  1. Participación activa: Esta debe ser por parte de todos los colaboradores, así como personal directivo de la empresa, involucrando a todo el personal y permitiéndoles expresar ideas o sugerencias, logrando tomar las mejores decisiones que no afecten el entorno laboral y al mismo tiempo hacer a los colaboradores partícipes en todo momento e informando las decisiones tomadas, de esa manera ayudará a promover el sentido de pertenencia en la organización.

 

  1. Personal capacitado: Es muy importante que el personal involucrado en los programas o proyectos sea personal que cuente con las herramientas y conocimiento necesario, así como la capacidad para la toma de decisiones.

 

Los desafíos mencionados con anterioridad brindan la oportunidad a las empresas de mejorar y tener un impacto positivo hacia sus trabajadores y abrirse nuevas puertas en el mercado laboral, debido a que las nuevas generaciones comienzan a tomar la salud mental como una prioridad y actualmente la población cuenta con el 63 por ciento perteneciente a la generación Z, los cuales buscan oportunidades laborales que se adapten a ello.

 

El reto es grande, sin embargo, los beneficios se podrán observar a un mediano y largo plazo, evitando la rotación del personal, colaboradores insatisfechos, desmotivación, ausentismo laboral, baja de desempeño, burnout, renuncias silenciosas y escasez de talento para las áreas de reclutamiento.

 

Para más información de las enfermedades relacionadas a trastornos mentales visitar: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5710347&fecha=04/12/2023#gsc.tab=0

 

Psic. Merari Bonilla Arreola

Consultor Sr. NOM-035

0 comentarios