- Trabajo híbrido: El trabajo híbrido se creó como respuesta a la pandemia y ha demostrado claros beneficios a la hora de retener a los empleados y atraer talento.
- Desarrollo de las soft skills: Las empresas pondrán en marcha ambiciosos programas de reskilling y upskilling para dotar a su plantilla de las competencias, sobre todo de las soft skills necesarias para afrontar un mundo laboral en rápida evolución.
- Salud mental
- Atender las necesidades básicas de los colaboradores, como un salario digno, asistencia médica accesible y apoyos para la jubilación y pensiones.
- Abordar el burnout con horarios de trabajo flexibles, exhortar la toma de tiempo libre remunerado y centrarse en las labores que realmente importan para la empresa para crear cargas de trabajo y plazos razonables.
- Reconocer y celebrar el éxito de los empleados y darles autonomía para tomar decisiones.
- Apoyar el trabajo con propósito conectando a los empleados con el «por qué» de su función y proporcionar crecimiento profesional con programas de formación.
- Invertir en tecnología para la vida laboral que apoye a los empleados en su trayectoria personal de vida laboral
- Agilidad
- Reforzar la comunidad y su cultura con más inversiones, incluso en tiempos de incertidumbre económica.
- Duplicar la apuesta por la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para reforzar la captación de talento y fomentar la innovación en todos los ámbitos de la organización.
- Practicar la gestión estratégica de la fuerza laboral adaptando la planificación de escenarios para prepararse ante cualquier situación.
- Elaborar un inventario de competencias para aprovechar y empoderar mejor a los colaboradores y crear programas de empleo para obtener una amplia gama de talentos entre trabajadores de tiempo completo, tiempo parcial, eventuales y por temporada.
- Liderazgo
- Crear consejos de administración más diversos en cuanto a edad, género y etnia.
- Dar prioridad a los esfuerzos sociales, ambientales y de gobernanza para fomentar la confianza de clientes y colaboradores, reducir el riesgo y crear valor a largo plazo para el beneficio de todos.
- Dirigir el liderazgo y planificar la sucesión desde el punto de vista de la gestión holística del talento, incluyendo atributos tradicionales como la experiencia técnica y del sector.
- Automatización: El uso de la tecnología en el departamento de RRHH se irá especializando aún más. En concreto, el uso de la automatización para la gestión de numerosos procesos
- Teletrabajo: El teletrabajo o trabajo totalmente remoto también ha aumentado y seguirá creciendo en los próximos años, aunque muchas empresas optarán por las modalidades híbridas.
- Employer branding: El reclutamiento irá asemejándose cada vez más al marketing y las empresas invertirán mucho en la estrategia de employer branding, adquiriendo la tecnología adecuada que la respalde y creando una fuerte presencia en redes sociales.
- Remuneración: Dada la elevada inflación, muchas empresas revisarán sus políticas salariales. No solo proporcionando a los empleados un mayor aumento respecto al habitual.
Referencias:
De Vita, Andrea (7 de noviembre de 2022) Ranking de las principales tendencias de RRHH para 2023https://www.altamirahrm.com/es/blog/ranking-tendencias-rrhh-2023
El Financiero (2022) https://www.elfinanciero.com.mx/
Lic. Zoila Castro Orozco
Directora de Recursos Humanos
0 comentarios