¿Está prohibido el pago de dividendos en acciones por la Ley del ISR?

por | Jul 31, 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

Los dividendos en acciones permiten a los accionistas aumentar su participación en la empresa sin necesidad de hacer un desembolso adicional.

 

Los dividendos en acciones son una forma de distribuir las ganancias de una empresa mediante la emisión de acciones adicionales a los accionistas, en lugar de realizar un pago en efectivo.

 

Estos dividendos permiten a los accionistas incrementar su participación en la empresa sin tener que desembolsar dinero extra.

 

Las personas morales que emiten dividendos están obligadas a efectuar los pagos “con cheque nominativo no negociable del contribuyente expedido a nombre del accionista o mediante transferencias de fondos reguladas por el Banco de México a la cuenta del accionista”. Lo anterior, está establecido en el Artículo 76, fracción XI, inciso a), de la Ley del ISR.

 

¿Están prohibidos los dividendos en acciones por la Ley del ISR?

El análisis sugiere que podría concluirse que está prohibido el pago de dividendos en acciones. Sin embargo, si se interpreta conjuntamente con el Artículo 10 de la Ley del ISR, el Artículo 30 del Reglamento de IVA, la ausencia de prohibición de dividendos en acciones por parte de la Ley General de Sociedades Mercantiles, y el Artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR junto con la Regla 3.3.1.3., se puede concluir que esta obligación no limita la forma en que se paga el dividendo. Esto se debe a que solo obliga a que, en caso de que el dividendo se pague en efectivo, este debe ser a través de los medios señalados en la disposición (cheque o transferencia).

 

La normativa fiscal no puede influir en los medios que los particulares usan para efectuar negocios. Por lo tanto, es posible efectuar el pago de dividendos en acciones.

 

Además, es importante explicar el tratamiento fiscal de los dividendos en acciones y considerar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Aunque la ley no menciona explícitamente los dividendos en acciones, su distribución depende de que la asamblea de propietarios decida otorgar el derecho a distribuir efectivo o acciones. Además, las acciones deben estar autorizadas y no suscritas para estar disponibles para los accionistas.
  • El dividendo pagado en acciones tiene varios aspectos contables y fiscales. Contablemente, debe registrarse una disminución de las utilidades retenidas y un aumento en el capital social de la entidad, considerando que estas acciones ya deben estar autorizadas y no suscritas para que estén disponibles para los accionistas.
  • El manejo de estos dividendos suscita otras consideraciones, como la forma de tratar la venta de las acciones recibidas como dividendos, tanto para el beneficiario original del dividendo como para quien adquiera dichas acciones posteriormente y, finalmente, para quien reciba el reembolso de capital.

0 comentarios