Cuando hablamos de offboarding nos referimos al proceso que gestiona la etapa de desvinculación laboral de un colaborador, ya sea por renuncia voluntaria, finalización de contrato o cualquier otra razón.
El modo en que se realice la desvinculación tendrá un impacto directo en la credibilidad de la empresa, en los procesos, en los valores y en la imagen.
Te compartimos las siguientes recomendaciones para realizar un offboarding efectivo:
- Revisión de políticas y procedimientos: Revisar y actualizar las políticas y procedimientos de offboarding de la empresa según sea necesario para garantizar su eficacia.
- Planificación: Comenzar el proceso de offboarding antes de la fecha de salida del colaborador. Es necesario planificar el día y la hora en la que se realiza, el lugar y los participantes, así como la documentación necesaria para realizar la desvinculación.
- Comunicación clara y transparente: La situación tiene que manejarse de forma discreta, por lo que se debe comunicar a los compañeros después de que el afectado esté en conocimiento, transmitiendo la información necesaria y suficiente para evitar que se formulen comentarios y especulaciones.
- Recolección de activos y desactivación de accesos: Asegurarse de que el colaborador devuelva todos los activos de la empresa, como computadoras portátiles, tarjetas de acceso, etc.
- Entrevista de salida estructurada: Realizar una entrevista de salida estructurada para recopilar retroalimentación valiosa sobre la experiencia del colaborador dentro de la organización y áreas de mejora.
- Despedida cordial: Organizar una despedida respetuosa y empática para el colaborador, reconociendo sus contribuciones y deseándole éxito en sus futuros proyectos.
- Celebración de logros: Reconocer los logros y contribuciones del colaborador durante el tiempo que estuvo en la empresa, destacando sus éxitos antes de su partida. En caso de ser una jubilación o un colaborador que renuncia a la organización después de muchos años de servicio, organizar una despedida significativa.
- Apoyo emocional: Ofrece apoyo emocional al colaborador durante el proceso de salida, reconociendo que puede ser un momento difícil para él o ella.
- Transparencia y honestidad: Sé transparente y honesto con el colaborador sobre el proceso de offboarding y cualquier impacto que pueda tener en él o ella.
- Networking: Facilita oportunidades de networking para el colaborador, como conexiones con colegas o referencias laborales. Para facilitar el proceso, muchas organizaciones incluyen el apoyo a sus ex colaboradores con la búsqueda de un nuevo empleo, con la incorporación a bolsas de trabajo, incrementando su empleabilidad.
Lic. Ana Paulina Covarrubias Rodriguez
Referencias:
Millán García Laura (07 de junio de 2023) Offboarding: Transforma las salidas de empleados en oportunidades https://openwebinars.net/blog/offboarding-transforma-las-salidas-de-empleados-en-oportunidades/
0 comentarios