Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

por | Mar 12, 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

Introducción

El Gobierno de Mexicano ha establecido como una de sus principales directrices para el combate a la delincuencia organizada, el debilitamiento e intervención de las estructuras financieras de los grupos delincuenciales, este es uno de los principales pilares para lograr una eficacia dentro del marco de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo, así como el Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

 

Nuestro país es un integrante del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde el año 2000, año en el cual es aceptado como miembro de pleno derecho.

 

El GAFI es un organismo intergubernamental creado en el año 1989 por el poderoso Grupo de los Siete (G-7). Dentro de sus objetivos el GAFI busca establecer normatividad, evaluar el cumplimento y promover la aplicación de las medidas legales, reglamentarias y operativas que le permitan combatir el Lavado de Dinero, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, al igual que atender como otras amenazas vinculadas con la integridad de los Sistemas Financieros Internacionales.

 

Dentro de las 40 recomendaciones que ha emitido el GAFI, nuestro país realiza un ejercicio de autoevaluación de sus riesgos asociados al LD, FT y FPADM, a través de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR).

 

Objetivo

Es importante mencionar que la recomendación 1 de las 40 recomendaciones a las que nos referimos, establece que los países, como punto de partida, deben realizar los procedimientos necesarios para identificar, analizar, evaluar y entender los riesgos que enfrentan, partiendo de aquella información relevante que sea extraía de diversas fuentes, y adoptar las medidas que sean necesarias para mitigarlos.

 

La Evaluación Nacional de Riesgo mencionada anteriormente, tiene como objetivo la identificación, análisis, evaluación y comprensión de los riesgos que implican el LD, el FT y la FPADM en nuestro país, esto con la intención de implementar y desarrollar un régimen que permita atender los riesgos en mención de forma eficiente, buscando eficacia y calidad en los procedimientos.

 

Es así como México busca observar de forma estricta el cumplimiento a lo dispuesto en la R. 1 de los Estándares del GAFI sobre la lucha contra el LD, el FT, y el FPADM.

 

Un instrumento de suma importancia es el Enfoque Basado en Riesgo (EBR), el cual permite que los países implementen acciones que les permitan orientar los recursos de manera efectiva y poder aplicar medidas preventivas acordes con la naturaleza de los riesgos identificados.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la autoridad coordinadora de la ENR, por ser la instancia de seguridad nacional que tiene como principal objetivo la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo ante el GAFI.

 

Sin embargo, éste es un ejercicio de responsabilidad compartida con las diversas autoridades del Estado Mexicano, ya que es un diagnóstico nacional e integral. Por lo anterior, es vital la participación y compromiso de todas las instancias que forman parte del régimen de PLD/CFT (directa e indirectamente).

 

La Evaluación Nacional de Riesgos es la consecuencia de la suma de esfuerzos de distintas autoridades mexicanas por contar con un sistema PLD/CFT/CFPADM cada vez más sólido y robusto.

 

La Evaluación más reciente se dio a conocer en el último bimestre del 2023, y se encuentra integrada por doce apartados:

 

1°: Introducción;

2°: Antecedentes y características.

3°: Régimen de prevención.

4°: Análisis de los riesgos asociados a los Sujetos Obligados por cada sector y matriz de Riesgos Sectorial.

5°: Metodología utilizada para la identificación, análisis y evaluación de los riesgos asociados al LD/FT/FPADM.

6°: Introducción al análisis de las vulnerabilidades del régimen PLD/CFT.

7°: Amenazas y vulnerabilidades de Lavado de Dinero.

8°: Amenazas y vulnerabilidades de Financiamiento al terrorismo.

9°: Amenazas de Proliferación de armas de destrucción masiva.

10°: Descripción de factores emergentes.

11°: Mapas de riesgo elaborados a partir de los análisis amenazas, vulnerabilidades y la conclusión nacional de los riesgos.

12°: Plan de acción preliminar para mitigar los riesgos.

 

Participantes

Para la elaboración de la ENR 2023, la Unidad de inteligencia Financiera coordinó a 41 autoridades en un grupo de trabajo interinstitucional (integrado por las 39 personas enlaces, destacando que 2 personas enlaces representan dos autoridades).

 

Adicionalmente, participaron los sujetos obligados de los sectores que pertenecen al régimen de PLD/CFT para hacer posible la construcción de la elaboración de la Matriz de Riesgos Sectorial de los Sujetos Obligados, se aplicaron cuestionarios de Percepción de Riesgos, que constituye un aspecto fundamental en la identificación y análisis de los riesgos asociados a los sujetos obligados.

 

Conclusión

Recordemos el artículo 2 de la conocida Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, reconoce que el objetivo de la Ley es proteger el Sistema Financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir dichos delitos, los relacionados con éstos, combatir las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

 

Para lograr lo anterior, los actores del régimen de prevención interactúan de forma coordinada y al marco de sus obligaciones y atribuciones:

Sujetos obligados del Sistema Financiero Mexicano (3,549 al 30 de junio de 2022).

 

Sujetos Obligados que realizan actividades vulnerables (107,642 al 30 de junio de 2022).

 

Autoridades reguladoras: Unidad de Banca de Desarrollo (UBD), Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA), Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPSS) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el Banco de México (BANXICO).

 

Autoridades supervisoras: CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

En Hegewisch López Consultores, contamos con un equipo de profesionistas expertos en la materia, que te brindarán la mejor alternativa para el correcto cumplimiento de la Ley, evitando así, la afectación patrimonial de la empresa y de sus accionistas a causa de la imposición de onerosas sanciones por parte de las autoridades competentes.

 

Lic. Edgar Mauricio Castillo Hernández

Gerente de Cumplimiento en Materia de Actividades Vulnerables

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